domingo, 7 de octubre de 2012

Electrónica flexible hasta un 50 % más duro que el acero

El disulfuro de molibdeno es un material parecido al grafito, muy abundante en la Tierra y que se ha revelado como una de las claves del futuro de la electrónica flexible, al presentar mejores rendimientos que los semiconductores orgánicos utilizados hasta el momento. Ahora un grupo de investigación español y holandés ha estudiado las propiedades mecánicas de este material en un trabajo pionero publicado en la revista Advanced Materials.
Para estudiar este prometedor material los científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y laUniversidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) crearon láminas hasta cien mil veces más delgadas que un folio de papel y estudiaron su comportamiento con un microscopio de fuerzas atómicas. Con él consiguieron determinar la fuerza necesaria para deformar la membrana y romperla. Según el trabajo de los científicos, las nanoláminas de disulfuro de molibdeno son hasta un 50 por ciento más duras que el acero con la peculiaridad de que son "sorprendentemente flexibles".
Estas propiedades abren un mundo de posibilidades para la electrónica del futuro, pues utilizando plásticos como sustratos, capas ultrafinas de compuestos como el disulfuro de molibdeno o el grafeno pueden actuar mejor que los semiconductores actuales. Además, como indican desde la Universidad Autónoma, sus aplicaciones no solo se limitan a envases y revistas con pantallas flexibles, sino que también podría utilizarse para crear sensores versátiles como por ejemplo para controlar los daños estructurales de un edificio o adheridos a la ropa para monitorizar pacientes.
El disulfuro de molibdeno proviene de la molibdenita, un mineral muy abundante similar al grafito tanto en apariencia como en tacto, que se produce en depósitos minerales hidrotermales de alta temperatura.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Este trabajo es muy interesante ya que es un importante avance científico.Sigue publicando este tipo de curiosidades

Unknown dijo...

Este trabajo es muy interesante ya que que es un avance científico. Sigue publicando estas curiosidades.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante las utilidades que se le pueden dar a este descubrimiento. A demás hay que añadir que este descubrimiento a sido gracias tanto a científicos de Los Países Bajos como de España. Espero que realmente se ponga en práctica estos nuevos avances.

Anónimo dijo...

Esto es un gran avance cientifico para la sociedad ya que hemos encontrado soluciones mas faciles para la electronica, enhorabuena por la publicacion

Unknown dijo...

Muy buen articulo, me parece que es un gran avance tecnologico ya que podemos usar otras fuentes en la electronica y sus propiedades, enhorabuena por la publicacion

1º F Ciencias dijo...

Esta noticia es realmente interesante, los descubrimientos que en los últimos años se están haciendo sobre éste tipo de electrónica son realmente apasionantes a la vez que precipitados en el sentido de la velocidad a la que se están haciendo.
Me intriga el saber si éstos descubrimientos llegarán a tener las utilidades mencionadas en el artículos y si realmente se llegará a sustituir la tecnología actual por esta nueva.

1º F Ciencias dijo...

Es realmente interesante éste tipo de noticias pues es apasionante el ritmo al cual avanzan las últimas tecnologías, pero creo que éste avance tan raudo es, valga la redundancia, demasiado rápido pues aún no hay un uso práctico para éstas tecnologías y si lo hay es excesivamente caro.
Para concluir me gustaría saber si éste elemento causa o causará competencia al grafeno.
Gracias